
Encabezado del área de archivos
Colaboración del arquitecto José Correa acerca de la cosmovisión de nuestros antepasados en el marco de la toltequidad
Este estudio, colaboración del arquitecto José Correa ha creado una polémica próxima a publicarse aquí.

OPINIÓN
Nuestros países subdesarrollados, con déficit de viviendas, donde grandes sectores de la población carece de servicios urbanos y de vivienda digna, de repente muestran intenciones de solucionar la habitación de sus pueblos. En la República de Chile, como en todas partes, se siembran unidades habitacionales de escaso o nulo valor estético; verdaderas cajas de zapatos o palomares que poco aportan a la Historia de la Arquitectura; esa Arquitectura que muchos piensan debe ser suntuaria, espectacular, audaz, revolucionaria en sus formas aunque no en sus contenidos.
Las construcciones que vemos son Arquitectura en la medida que aportan solución técnica a un problema social, y no sólo eso, también resuelven con ingenio y bajo costo los ambientes lumínicos, acústicos y térmico atmosféricos de los que ya hemos hablado. Esas "horribles" estampas como la de la ilustración anexa son la Arquitectura de profesionales que han "echado la apuesta por los pobres" como dice González Lobo.
Un arquitecto de clase mundial apuesta por los pobres cuando los conoce, cuando ha convivido en los barriales, cuando organiza el espacio de manera tal que los valores espirituales y de civilidad solidaria tengan donde desarrollarse adecuadamente. El arquitecto honesto no busca fama ni dinero, busca solucionar con su técnica y talento los problemas de habitabilidad que enfrenta el obrero, el campesino, el estudiante.
El problema nacional de la falta de vivienda se origina en la estructura, es un problema no precisamente arquitectónico sino estructural, un problema derivado del sistema económico imperante. Pero sin arquitectos comprometidos socialmente no tendrá la solución técnica esperada. La arquitectura va de la mano con los cambios estructurales que hoy se implementan en México, por fortuna para todos.