Salud


ESTIRAR ANTES Y DESPUÉS
Un caso:
"Entrenando pierna", empezó a presentarse una ligera molestia que desapareció después de un calentamiento pero al volverse a enfriar el músculo el dolor tendía a regresar. Era una pequeña molestia y al paso del tiempo se fue convirtiendo en algo más molesto.
Un amigo recomendó ir a un masaje.
¿Qué es un masaje? ¿Para qué sirve? ¿Qué es una contractura?
Una contractura es una contracción permanente de un músculo o una porción muscular debida al tipo de entrenamiento practicado. ¿Qué hace el masaje en tal caso?
Básicamente, el masaje vuelve a elongar la fibra muscular a su estado normal. Al tener el músculo fibras profundas, el masaje debe hacerse con mucha presión y en algunos casos resulta muy doloroso.
De acuerdo a lo aprendido en Rehabilitación Física y aplicando la lógica se encontró una manera de obtener el mismo resultado producido por el masaje: el estiramiento.
Con los entrenamientos todos los tejidos se encuentran en una condición óptima de temperatura y lubricación que posibilitan el estiramiento y evitar así las contracturas que, si bien no son dolorosas, sí podrían permanecer durante mucho tiempo en el tejido muscular y acumularse varias hasta que lleguen a ser un serio problema.
La recomendación del entrenador consiste en generar un estiramiento de las zonas involucradas después de la rutina de entrenamiento para evitar las molestias mencionadas.